viernes, 18 de enero de 2013

Las clases sociales

Clases sociales

La sociedad romana, como muchas otras sociedades antiguas, se basaba en la desigualdad, y, como en toda sociedad desigual, la tensión entre las clases y su dialéctica es el motor de su historia y su principal característica.
Las clases que se distinguieron fueron cinco: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. La tensión entre patricios y plebeyos y las rebeliones de los esclavos fueron las más importantes noticias políticas; las tres primeras fueron las clases con mayor actividad política; las otras dos, menos.
Esta organización social no fue estática durante toda la historia de la antigua Roma. Hubo tensiones, cambios, evolución.

En la monarquia. En los primeros tiempos la desigualdad social se basaba en el nacimiento y en la religión. La sociedad romana presentaba dos grandes tipos de ciudadanos: los libres y los no libres (los esclavos, lat. servi).
Los ciudadanos libres, a su vez, se dividían en privilegiados (los patricios, en lat. patricii) y en no privilegiados.
Los ciudadanos no privilegiados podían ser independientes (los plebeyos, en lat. plebeii) o dependientes (los clientes y los libertos, en lat. liberti).

Patricios.Eran las primeras familias asentadas en Roma y sus descendientes. Cada una pretende descender de un antepasado más o menos divinizado (pater). Los que tienen un mismo pater forman una gens, llevan el mismo apellido (nomen gentilicium) y celebran un mismo culto (sacra gentilicia).
Desde el principio de Roma, los patricios y sus familias constituyen el primer eslabón social. Estos patricios poseían esclavos, probablemente muchas veces en gran número. Los patricios están en la base de la fundación de Roma y, por tanto, son ciudadanos romanos. Tiene la exclusiva de los cargos públicos, y dirigen la vida de Roma.
Más tarde el derecho de ciudadanía se extiende a las llamadas minores gentes, es decir a los que procedentes de otras ciudades o dentro de la misma ciudad sin ser patricios, adquirieron la ciudadanía romana. Los patricios decían que eran los parientes de los fundadores de Roma. (Rómulo fue el fundador y primer rey de Roma)

Clientes.Los clientes eran los extranjeros o refugiados pobres, sujetos a patronazgo de un patricio, el cual le brindaba ayuda económica, lo defendía ante la ley, y lo dejaba participar de las ceremonias religiosas a cambio de que éste lo acompañe en la guerra y lo ayude en todos los trabajos en el que el patricio lo solicitara. Los patricios se enorgullecían de tener clientela grande o importante

Plebeyos. 

Constituyen la mayor parte de la población (la multitud), compuesta también con extranjeros, refugiados pobres o clientes que se habían enemistado con sus "patronos". Eran considerados hombres libres, por lo que no podían participar en lo político ni en lo religioso.

Esclavos.Es el destino normal de los presos de guerra. Legalmente, carecían de todo derecho: eran instrumentum vocale ("herramienta que habla"). Hacían gratis los peores trabajos y de por vida. El trato dependía del carácter personal del amo. Llegaron a ser numerosísimos con la expansión de Roma.

Imperio.

Imperio Romano: Se llama Imperio a la ultima etapa de la historia romana, en la que roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron un gobierno absoluto, concentrando en su persona todos los poderes: politicos, militares, religioso y administrativos. Esta etapa se inicio en el año 29 a.c. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyo con el gobierno del ultimo emperador romano Romulo Augustulo en el año 476 d.c. debido a las invasiones barbaras del siglo V.

El territorio del Imperio Romano Abarcaba tres continentes: Sur y Oeste de Europa, el Oeste de Asia y el Norte de Africa. Dentro de sus limites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los paises situados al sur del Rio Danubio, Italia, Grecia, Turquia, Asia Menor y el Norte de Africa.
Establecimiento del Imperio Romano: Caracteristicas

Despues de vencer a Marco Antonio en Egipto, donde reinaba Cleopatra, Octavio quedo dueño absoluto del mundo romano. entro triunfalmente en Roma y, en agosto del año 29 d.c., hizo cerrar el templo de Jano: la paz reinaba tras un siglo de conquistas y guerras civiles. El pueblo y el Senado le rindieron grandes honores y le dieron los siguientes titulos: Imperator, Gran Pontifice, Principe del Senado, Augustus (persona sagrada) y, por ultimo, Cesar, nombre de su padre adoptivo.

En consecuencia, Octavio paso a ser el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto, asumiendo todos los poderes y afianzando el dominio, la riqueza y el progreso del Imperio Romano, este periodo es conocido como "El Siglo de Augusto", fue la etapa más brillante de las letras y el arte latino.

Augusto reino con acierto, prudencia y justicia, teniendo en cuenta los intereses de la plebe, y de la burquesia. Asimismo, se preocupo del funcionamiento del Senado y de las Asambleas.
Obras del gobierno. Reorganizacion del gobierno Romano: Augusto emprendio la gran tarea de reorganizar el gobierno Romano, introduciendo grandes reformas:

A. Reformas Politicas :

- El emperador, era la maxima autoridad politica, religiosa y militar. El Senado le concedio todas las atribuciones. Con apariencia de legalidad y meras formalidades, proponia y hacia nombrar a los funcionarios, quienes obedecian sus directivas.
- El Senado, eran sumiso. "Se les gana o se les extermina" solia decir el emperador. El año 28 d.c., purgo a los indignos, a su parecer, y se nombre Principe del Senado.
- Las Asambleas, eran puras formalidades, al igual que las funciones de las otras magistraturas.
- Las Prefecturas, eran las instituciones encargadas de velar por el bienestar de la poblacion.

B. Reformas Sociales:

- La Nobleza, como siempre, poseia el poder economico; pero, en lo politico, era sumisa al emperador.
- La clase media habia desaparecido. Aumento, en cambio, la de los plebeyos, que en su gran mayoria eran desocupados y se conformaban con las donaciones que les daba el gobierno, en dinero, cereales, agua, juegos y espectaculos publicos.
- A los burgueses se les gano facilmente, dandoles cargos en el Senado, puestos de inspectores financieros, gobernantes de provincias menores y prefecturas.
- Los esclavos, habian aumentado por las guerras de conquista. Estos se dedicaban a los servicios domesticos, a la agricultura, la mineria, la artesania y las grandes construcciones.

C. Reformas Economicas:

- El latinfudio, es decir, la concentracion de la propiedad rural, arruino a la agricultura, porque el campesino sin tierra empezo a migrar hacia Roma. ante esta situacion los romanos se vieron obligados a importar el trigo, a precio mucho más bajo.
- La mineria prospero gracias a las provincias conquistadas, ricas en minerales, y a la disponibilidad de gran cantidad de esclavos en los mercados.
- El comercio se intensifico con la construccion del puerto de Ostia, por donde se desembrcabn los productos del Occidente; y del puerto de Pozzoli, para los productos del Oriente. Se importaban : metales, de España; ambar, perfumes, especias, sedas y piedras preciosas del Oriente Medio, etc.

viernes, 11 de enero de 2013

Republica.

La República Romana fue un periodo de la la civilización romana antigua caracterizado por una régimen de gobierno republicano . Se inició con el derrocamiento de la Monarquía Romana, 509 a. C., y duró más de 450 años, hasta los conflictos por el poder, a través de una serie de guerras civiles, hasta desembocar en un forma de gobierno imperial.
La República Romana se rige por un constitución compleja, que se centró en los principios de una separación de poderes, controles gubernamentales , equilibrios de poder. La evolución de la República Romana fue fuertemente influenciada por la lucha entre la aristocracia, patricios, Y los romanos con riquezas, pero que no eran de familias nobles, que eran apoyados por los plebeyos por pertenecer a esta clase social.

La palabra República viene de las voces latina Res : Cosa ; Pública : Pueblo. corresponde así, del año 509 al 29 a.c., periodo en el cual Roma alcanza su mayor esplendor y poderío con el afianzamiento de sus instituciones de gobierno y de justicia, así como de la administración del bien público y del anhelo de superación de las cuestiones sociales . En esta Época el ejercito romano impone su autoridad y dominio en una extensa zona del mundo conocido, que incluye tierras de Europa meridional, Asia Menor y África septentrional. En este proceso de expansión impone el sello de su cultura, pero al mismo tiempo asimila el complejo cultural de los pueblos conquistados y Roma se convierte,de este modo, en la heredera y depositaría de la cultura de la Antigüedad. Sin embargo, si estos son los signos distintivos de este gran momento de su historia, también debemos anotar que la ambición por el poder y la riqueza se hizo presente en numerosos caudillos, que solo habrían de culminar ya con el establecimiento de un régimen imperial.

Monarquia: rey, senado, comicios.

La Monarquía Romana, es el término usado por convención para definir el Estado monárquico Romano desde su origen, Fundacion de Roma hasta la caída de la realeza en el 509 a.c., más precisamente, va desde el momento legendaria de su fundación el 21 de abril del año 753 a. C. hasta el final de la monarquía en el año 509 a. c., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado y en su lugar se instauro la Republica Romana como forma de gobierno.

ETAPA.
Se conoce poco acerca de la historia del periodo de la Monarquia Romana , ya que no hay registros escritos de esa época que sobrevivan, y las historias sobre éste periodo se escribieron durante la República Romana y Imperio Romano y se basan principalmente en leyendas de Virgilio (Eneida) y Tito Livio (Ab Urbe condita). Sin embargo , la historia de la monarquía romana se inició con la fundación de la ciudad de Roma (Leyenda de Romulo y Remo), Tradicionalmente se inicio en la fecha 753 a. C., Y terminó con el derrocamiento de los reyes etruscos y el establecimiento de la República Romana en el año 509 a.c. Los orígenes de la monarquía son imprecisos, aunque parece claro que fue la primera forma de gobierno en la ciudad, lo que parece confirmar la arqueología y la lingüística.

Durante este período, el Rey acumulada funciones ejecutivas , judiciales y religiosas , aunque sus poderes eran limitados en el ámbito legislativo , ya que el Senado O Consejo de Ancianos, tenía el derecho de veto y sancionar las leyes hechas por el rey. La ratificación de estas leyes era hecha por la Asamblea o de la Curia , integrado por todos los ciudadanos en edad militar. En la fase final de la realeza, a partir del fin del siglo VII a. C., Roma conocio un período de dominio Etrusco, que coincidió con el inicio de su expansión comercial.
GOBIERNO
En los inicios Roma fue una monarquía gobernada por reyes . Los reyes, con exclusión del legendario Romulo que ocupo el cargos en virtud de ser el fundador de la ciudad, fueron elegidos por el pueblo de Roma para servir de por vida, sin que ninguno de los reyes usara la fuerza militar para conseguir el trono, en consecuencia los historiadores antiguos afirman que el rey era elegido por sus virtudes y no por su descendencia.

Los historiadores de la antigua Roma determinan difícilmente los poderes del rey. Algunos escritores modernos creen que el poder supremo de Roma residía en las manos del pueblo y que el rey era sólo el jefe del Ejecutivo para el Senado y el pueblo, mientras que otros creen que el rey poseía los poderes soberanos y que el Senado y la gente tenía sólo el control de menores en su poderes.

Una vez que el rey fallecía, Roma entraba en un periodo de interregno (interregnum). El Senado podía congregar y designar un interrex durante un corto periodo (normalmente, menos de un año) para poder mantener los auspicia sagrados mientras el trono estuviera vacante; en vez de nombrar un sólo interex, el Senado nombraba varios que se sucedían en el tiempo hasta que se nombraba a un nuevo monarca.

Espacios públicos para el ocio: los formos y las termas. Edificios destinados a espectáculos (teatro, anfiteatro y circo)

OCIO EN ROMA
Los romanos apreciaban mucho el ocio, y lo usaban, sobre todo, para realizar actividades divertidas y placenteras, además de para socializar entre ellos.
Las clases sociales en Roma y su Imperio se dividían en esclavos, libertos, extranjeros, ciudadanos de la plebe y la clase alta de terratenientes. En la parte más alta de la sociedad, con más riquezas y más poder, estaban los senadores y caballeros y sus familias.
Cada clase social tenían diferentes diversiones pero todas compartían cosas en común, como las fiestas religiosas, los espectáculos y otras celebraciones típicas de la cultura romana.

OCIO Y RELIGIÓN
Los romanos tenían sus propias fiestas y celebraciones religiosas y en, en ellas, se unía el culto religioso con el ocio. Vamos a ver algunas de las fiestas más representativas.
Las Saturnales equivalen a la moderna Navidad. Se celebraban del 17 al 23 de diciembre y culminaban con la celebración del Sol Invicto. Los esclavos tenían mejor comida, días libres y hasta se intercambiaban el puesto con sus señores. No se trabajaba, ni había juicios, ni reuniones de gobierno. La gente se intercambiaba regalos y celebraban grandes banquetes públicos y gratuitos en el foro.
Las Lupercales eran unos festejos muy antiguos en honor a la loba que alimentó a Rómulo y Remo y una especie de dios Fauno que protegía, purificaba y daba fertilidad. Venía de épocas muy antiguas, de los rito de paso de los jóvenes cazadores, y los sacerdotes eran adolescentes nobles que corrían por las calles semidesnudos persiguiendo a la gente para darle con látigos de cuero.
Equiria era una fiesta en honor a Marte, que celebraba el comienzo de las campañas militares y se acompañaba de carreras de caballos en el mismo Campo de Marte, una explanada al norte de la muralla serviana donde el ejército acampaba antes de un triunfo y donde los jóvenes se ejercitaban con gimnasia, carreras de caballos y de carros.
Las fiestas de Bona Dea, que se hacían el 4 de diciembre, estaban relacionadas con la fertilidad, el poder de las mujeres, la curación y eran muy antiguas. Lo más curioso es que se hacían en casa de un magistrado importante y solamente podían asistir las mujeres.

OCIO Y POLÍTICA
En Roma la política a veces se relacionaba con el ocio, como por ejemplo, en los triunfos que celebraban los generales victoriosos o en fiestas y banquetes que pagaban los magistrados o los políticos que se presentaban a elecciones para ganar popularidad.
El triunfo era un desfile en el que el general victorioso entraba con el botín, los prisioneros y su ejército haciendo una procesión por las calles principales, para que el pueblo pudiera contemplar el producto de sus conquistas y aclamarlo. Era un motivo de fiesta y celebración popular.
Además, los magistrados, como los ediles, organizaban, en las fechas de fiestas religiosas, banquetes y espectáculos, pagados muchas veces por ellos mismos.

ESPECTÁCULOS
Como hemos visto, los magistrados organizaban espectáculos para el pueblo, que acudía a ellos gratuitamente. Los favoritos de los romanos eran el circo, el anfiteatro y el teatro. En cada edificio se hacían diferentes espectáculos.
El circo era un espacio ovalado, con gradas, una arena central con un muro en el medio. El circo Máximo de Roma medía medio kilómetro y tenía cabida para casi 400.000 espectadores.
En el circo se hacían carreras de carros, carreras a pie, exhibiciones a caballo y ludi troiani, luchas simuladas entre los jóvenes nobles.
El anfiteatro era un gran edificio suavemente ovalado, como dos teatros juntos. Tenía gradas para los espectadores, una arena central y subterráneos donde se escondían animales, decorados y gladiadores. Los espectáculos más típicos del anfiteatro eran luchas de gladiadores, peleas de fieras y simulacros de batallas navales.
El teatro no solo albergaba obras serias griegas, sino que también era escenario de obras más vulgares, como el mimo y la pantomima, que eran las favoritas del pueblo.

OCIO PRIVADO


El ocio en Roma


OCIO EN ROMA
Los romanos apreciaban mucho el ocio, y lo usaban, sobre todo, para realizar actividades divertidas y placenteras, además de para socializar entre ellos.
Las clases sociales en Roma y su Imperio se dividían en esclavos, libertos, extranjeros, ciudadanos de la plebe y la clase alta de terratenientes. En la parte más alta de la sociedad, con más riquezas y más poder, estaban los senadores y caballeros y sus familias.
Cada clase social tenían diferentes diversiones pero todas compartían cosas en común, como las fiestas religiosas, los espectáculos y otras celebraciones típicas de la cultura romana.
OCIO Y RELIGIÓN
Los romanos tenían sus propias fiestas y celebraciones religiosas y en, en ellas, se unía el culto religioso con el ocio. Vamos a ver algunas de las fiestas más representativas.
Las Saturnales equivalen a la moderna Navidad. Se celebraban del 17 al 23 de diciembre y culminaban con la celebración del Sol Invicto. Los esclavos tenían mejor comida, días libres y hasta se intercambiaban el puesto con sus señores. No se trabajaba, ni había juicios, ni reuniones de gobierno. La gente se intercambiaba regalos y celebraban grandes banquetes públicos y gratuitos en el foro.
Las Lupercales eran unos festejos muy antiguos en honor a la loba que alimentó a Rómulo y Remo y una especie de dios Fauno que protegía, purificaba y daba fertilidad. Venía de épocas muy antiguas, de los rito de paso de los jóvenes cazadores, y los sacerdotes eran adolescentes nobles que corrían por las calles semidesnudos persiguiendo a la gente para darle con látigos de cuero.
Equiria era una fiesta en honor a Marte, que celebraba el comienzo de las campañas militares y se acompañaba de carreras de caballos en el mismo Campo de Marte, una explanada al norte de la muralla serviana donde el ejército acampaba antes de un triunfo y donde los jóvenes se ejercitaban con gimnasia, carreras de caballos y de carros.
Las fiestas de Bona Dea, que se hacían el 4 de diciembre, estaban relacionadas con la fertilidad, el poder de las mujeres, la curación y eran muy antiguas. Lo más curioso es que se hacían en casa de un magistrado importante y solamente podían asistir las mujeres.
OCIO Y POLÍTICA

En Roma la política a veces se relacionaba con el ocio, como por ejemplo, en los triunfos que celebraban los generales victoriosos o en fiestas y banquetes que pagaban los magistrados o los políticos que se presentaban a elecciones para ganar popularidad.
El triunfo era un desfile en el que el general victorioso entraba con el botín, los prisioneros y su ejército haciendo una procesión por las calles principales, para que el pueblo pudiera contemplar el producto de sus conquistas y aclamarlo. Era un motivo de fiesta y celebración popular.
Además, los magistrados, como los ediles, organizaban, en las fechas de fiestas religiosas, banquetes y espectáculos, pagados muchas veces por ellos mismos.
ESPECTÁCULOS

Como hemos visto, los magistrados organizaban espectáculos para el pueblo, que acudía a ellos gratuitamente. Los favoritos de los romanos eran el circo, el anfiteatro y el teatro. En cada edificio se hacían diferentes espectáculos.
El circo era un espacio ovalado, con gradas, una arena central con un muro en el medio. El circo Máximo de Roma medía medio kilómetro y tenía cabida para casi 400.000 espectadores.
En el circo se hacían carreras de carros, carreras a pie, exhibiciones a caballo y ludi troiani, luchas simuladas entre los jóvenes nobles.

El anfiteatro era un gran edificio suavemente ovalado, como dos teatros juntos. Tenía gradas para los espectadores, una arena central y subterráneos donde se escondían animales, decorados y gladiadores. Los espectáculos más típicos del anfiteatro eran luchas de gladiadores, peleas de fieras y simulacros de batallas navales.
El teatro no solo albergaba obras serias griegas, sino que también era escenario de obras más vulgares, como el mimo y la pantomima, que eran las favoritas del pueblo.
OCIO PRIVADO

Hemos visto hasta ahora manifestaciones de ocio y diversión públicas, hechas en las calles y organizadas por los dirigentes, pero el ocio también se daba en lo privado.
Para los romanos, la cena, que era la comida que se hacía al caer el sol, era motivo para realizar banquetes, que, en las casas adineradas y en ocasiones especiales eran inmensos, con invitados, y manjares exquisitos.
Beber en grupo era una actividad de ocio que sucedía en tabernas, abiertas al público, en collegias, que eran hermandades religiosas o laborales y en burdel
Las fiestas privadas, además, se hacían en las casas con motivo de bodas, nacimientos y funerales.

LOS BAÑOS
Una de las actividades de ocio que más agradaban a los romanos era ir a las termas. Se trataba de baños públicos donde había además de piscinas de diferente temperatura, salas de masaje, saunas, jardines y espacios para la gimnasia. Pero lo más importante de las termas no era la higiene y cuidado del cuerpo; sobre todo eran espacios para relacionarse.

El vestido y el alimento

Vestimenta romana.
El vestido romano por excelencia era la toga. En un principio las vestían tanto los hombres como las mujeres, aunque más tarde pasó a ser utilizada sólo por los hombres. La toga consistía en un semicírculo de tela, gruesa en invierno y fina en verano, muy complicada de poner y que dejaba el brazo derecho libre. Según los adornos que llevara la toga, recibía diversos nombres. La toga no la vestían ni los esclavos ni los plebeyos.Bajo la toga llevaban la túnica, que ceñían con un cinturón y adornaban con una banda.
  1. .Las togas se hacían de varios colores distintos
  2. El emperador llevaba  una orla  color  púrpura, mientras que la de un ciudadano notable la llevaba  de lana blanca de alta calidad.
  3. Los artesanos y los pobres llevaban togas de lana de color oscuro
  4. La toga cándida se teñía de forma especial en blanco y la llevaban aquellos que se presentaban a las   elecciones.
    1. La toga primitiva no era la misma que las prendas de vestir , amplias o plisadas, sino más simples. No se sabe como llegó a desarrollarse hasta la gran toga del Imperio.

  • La toga era un símbolo de dignidad; los magistrados o los senadores la llevaban cuando desempeñaban los deberes inherentes a su cargo. La de los altos funcionarios tenía una franja púrpura.
    La toga era una gran pieza de fina lana, de forma semicircular que se llevaba colgada de un hombro, dejando el otro brazo libre, y que caía hasta los tobillos. En esencia era como una capa, pero que envolvía el cuerpo, en lugar de caer libre mente.
    Otra prenda similar de los hombres era el pallium, versión romana del himatión griego.
     
    Alimentos romanos.
    Cuando los recursos escaseaban, el alimento básico fue el puls durante más de 300 años. Se trataba de una especie de gachas de harina de trigo
    Pero la glotonería y el despilfarro de comida en los que incurrieron los romanos de la época imperial no fue siempre así. Cuando los recursos escaseaban, el alimento básico fue el puls durante más de 300 años. Se trataba de una especie de gachas de harina de trigo. Este paupérrimo plato derivó, en los tiempos de mayor abundancia, hacia el puls iuliano, que contenía ostras hervidas, sesos y vino especiado.
    El alimento básico de la sociedad romana era el trigo. En tiempos de Julio César (49-44 antes de Cristo), unos 230.000 romanos se beneficiaban de los repartos de este cereal (annona) con el que se producía la harina y, por consecuencia, el pan.
    A su lado, otro alimento destacado en la dieta romana era el vino, aunque la ciencia por conservarlo estaba poco desarrollada. Como se agriaba con facilidad en las ánforas donde se almacenaba, se bebía con especies, o se servía caliente y aguado.
    Quienes no se podían permitir grandes dispendios en tiempos de carestía desayunaban sopas de pan y vino. Estas abundaban: de farro, garbanzos y verduras, coles, hojas de olmo, malva, etc.
    El romano que podía hacía un gran consumo de leche, de cabra o de oveja. Así como de las aceitunas. La carne más consumida era la de cerdo, a la que con el tiempo se le fueron sumando las de buey, cordero, oveja, cabra, ciervo, gamo y gacela. Incluso la de perro.
    La dieta del romano durante la República apenas alcanzaba las 3.000 calorías, de las que al menos 2.000 procedían del trigo. Los ricos se aficionaban al consumo de carne condimentada con una serie de productos que iban determinando las características de la futura gran cocina imperial: pimienta, miel, coriandro, ortiga, menta y salvia.
    Los romanos comían tres o cuatro veces al día:
    • desayuno (ientaculum),
    • almuerzo (prandium),
    • merienda (merenda) y
    • cena (cena)
    Esta última era la más importante. Se hacía en familia, al final de la jornada. Uno de sus mayores placeres era una buena conversación en torno a la mesa. De la cena diaria a base de lechuga, huevos duros, puerros, gachas y judías con tocino se pasaba a una sofisticada cena de convite con invitados dividida en tres partes:
    • el gustus o aperitivo para abrir el apetito (melón, atún, trufas, ostras,…),
    • la prima mesa (cabrito, pollo, jamón, marisco, ….) que era el plato fuerte, y
    •  la secunda mesa, los postres.
    Los bocados de lujo eran el loro y el flamenco. Se evitaban las carnes de ibis y cigüeña porque devoraban serpientes, y la de golondrina, que comía mosquitos. En la época imperial nadie ponía coto a la gula ni al derroche en la mesa: pollos, gallinas y ocas se engordaban con harina hervida y aguamiel o con pan empapado en vino dulce.
    El pescado más apreciado fue el salmonete. Los pobres que no podían aspirar a las especies de mar o a las procedentes de los bulliciosos vivideros se consolaban con degustar las morrallas en salmuera (maenae).
    Los ricos comían mucho en casas de amigos, en los banquetes. Los pobres, por el contrario, a menudo lo hacían en la calle puesto que no siempre disponían de fogones ni pucheros en los que cocinar. Las algarrobas y los altramuces formaban parte de su dieta.
    La plebe solo accedió al consumo de carne en la época de Aureliano (siglo III), cuando se repartía gratis. Era de burro. La carne de buey se reservaba para la mesa de los pudientes.
    A modo de curiosidad, la llamada moretum, cuyos principales ingredientes eran queso de oveja, apio y cebolla, era la primera comida que hacían los recién casados.